Condado de Castillejo de Alazores

Nobleza Obliga

 

El Título fue Concedido el 21/05/1691 por el Rey Carlos II con el nombre de Castillejo y Vizcondado Previo de Alazores, a Bartolomé Varona de Alarcón y Verá, Regidor Perpétuo de Vélez-Málaga.

Tras la muerte sin descendencia del sexto conde de Castillejo de Alazores, D. Francisco de Bilbao y Varona, el título pasó a D. José Mª de Campos y Varona. Los Campos, Condes de Cañada Alta, constituían una familia de la pequeña nobleza agraria con solar y señoríos en Loja. Los Campos y Varona eran primos del también lojeño general Ramón María de Narváez y Campos, duque de Valencia y Presidente del Gobierno; y miembros de una familia muy implicada en la política. 

El VIII Conde de Castillejo, José María de Campos y Varona, primo hermano de Ramón María Narváez y Campos, I Duque de Valencia, conocido como "El Espadón de Loja", uno de los políticos más influyentes durante el reinado de Isabel II, junto a Baldomero Espartero y Leopoldo O'Donnell, como líder del Partido Moderado es reconocido por haber sido el principal defensor del sistema isabelino frente a la amenaza de la revolución que se cernía sobre España. Al ser ambos de edades no muy distantes y seguir los dos la carrera militar en la que consiguieron importantes condecoraciones por méritos de guerra, dedicándose también ambos a la política, mientras que Ramón María Narváez y Campos hizo una política nacional de gran altura, llegando a ser en siete ocasiones Presidente del Gobierno de España con Isabel II, José María de Campos y Varona, tutelado por su primo que era cinco años mayor que él, siempre le apoyó haciendo la misma política desde provincias: fue Gobernador de Jaén, Granada, Valladolid, Sevilla, Málaga, Cádiz y Badajoz. 

El hijo de éste, el IX conde de Castillejo de Alazores, D. Ramón de Campos y Cervetto, fue diputado por Loja en las listas del partido Conservador de Cánovas, y alcalde de la misma ciudad; también eran parientes cercanos del ministro Carlos Marfori (favorito de Isabel II, alcalde de Madrid, diputado por Loja y finalmente senador vitalicio), quien a su vez era sobrino político de Narváez; precisamente a un hijastro de Marfori, hermano consanguíneo del conde de Castillejo, Fernando de Campos y Fernández de Córdoba, le sería concedido el título de marqués de Loja. Todos ellos tenían estrechos vínculos familiares y políticos con la aristocracia antequerana. 

En 1916, Alfonso de Campos y Arjona (nacido en 1893, fallecido en Albatera el 14 de diciembre de 1937), hermano del XI conde de Castillejo de Alazores, se casa con María del Pilar de la Presa y rehabilita el título de IV conde de la Moraleda. Su hijo, Alfonso de Campos y de la Presa, casado con Agustina Sánchez Herrero, fallecida en 2010, es el actual XII conde de Castillejo de Alazores.

Durante los años treinta y cuarenta, León Sánchez, suegro del XII Conde de Castillejo de Alazores, produjo vinos y comerció con ellos durante toda su corta vida.

La prematura muerte de León Sánchez a los 39 años, hizo que su viuda y madre de 4 hijos, Saturnina Herrero, se viera obligada a continuar sola al frente del negocio hasta que sus hijos varones Jaime y Domingo Sánchez, allá por los años 50 y hasta mediados de los 90, se hicieron cargo de las bodegas que pasaron a llamar "Sucesores de Viuda de León Sánchez".

Desde las referidas bodegas sitas en Calatayud (Zaragoza), abrieron fronteras, exportaron a otros países, suministraron a otras bodegas y comercializaron el vino y el vinagre Jadosán al resto de España


El actual Vino Conde de Castillejo de Alazores es el resultado de la tradición y el trabajo de una gran familia que desde 1925 hasta la actualidad, sucediéndose a través de tres generaciones, han hecho posible que hoy disfrutemos de este excelente vino nacido en sus propios viñedos.


La pasión por el campo, los viñedos, la bodega y la familia se unen en perfecta armonía para la elaboración de este singular Crianza de 2018 de la Rioja Alavesa que Alfonso de Campos Sánchez, nieto de León Sánchez  y de Saturnina Herrero e hijo del actual Conde de Castillejo de Alazores ha embotellado en una Edición Limitada.
 

 

 

 

Code de Castillejo de Alazores

RIOJA / Crianza 2018

Y el Arte se hizo Vino...

Palacio de los Condes de Castillejo.

La obra es un lienzo de Valentín Barrecheguren y Santaló (Granada, 19 de diciembre de 1853 – Ibídem, 18 de agosto de 1893) fue un médico, pintor, industrial, intelectual, tertuliano y activista cultural español, que desarrolló su labor benéfica, cultural y profesional como miembro destacado de la sociedad granadina de su época.

Palacio de los Condes de Castillejo de Alazores

El Palacio de los Condes de Castillejo de Alazores se encuentra en la calle Ballesteros. Este edificio se construyó en el siglo XVI.

Su origen es poco conocido, aunque algunas fuentes atribuyen la portada del palacio, e incluso su trazado, al arquitecto Diego de Siloé o a su círculo cercano.

Este edificio ha pertenecido durante siglos a una dilatada estirpe nobiliaria, proveniente de los Varona, que se remonta al siglo séptimo de nuestra era. En 1691 el rey Carlos II de España concedió a Bartolomé Varona de Alarcón el título nobiliario de conde de Castillejo de Alazores, cuyo escudo aparece en la portada.

El edificio sufrió a lo largo de su dilatada historia numerosas reformas y ampliaciones. Algunas de ellas fueron realizadas a finales del siglo XIX, y otras en la segunda mitad del XX, pero aun conserva algunos elementos originales.

Del Palacio de los Condes de Castillejo, destaca su portada renacentista de piedra. La portada en esquina forma ángulo con pilastras en las jambas, sobre las que se apoya un arco de medio punto, que se abre en chaflán, con dovelas muy marcadas.

En el tímpano de la portada aún conserva el escudo heráldico de la familia. Sobre esta pieza se abre un balcón en esquina, en la que destaca una columna corintia estriada acanalada, con capitel compuesto y pedestal. Este elemento arquitectónico era habitual en las edificaciones nobiliarias castellanas. Las fachadas laterales presentan ventanas platerescas de escayola.

Del edificio, se conservan también, los sótanos abovedados en piedra, artesonados con vigas talladas, y un patio con columnas de mármol blanco, en cuyos capiteles se pueden ver los escudos heráldicos de la familia.

El Palacio de los Condes de Castillejo ha funcionado a lo largo de su historia como colegio, taller, oficinas, casa de ‘okupas’, e incluso la Universidad de Granada tuvo la intención de ubicar aquí un anexo al Centro de Lenguas Modernas, pero el proyecto no llegó a buen termino. Actualmente el edificio está en lamentable estado de abandono, aunque de sus fachadas cuelgan desde hace tiempo carteles, anunciando su restauración.

 

 

Logo

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.